25 de noviembre de 2008

Participación ciudadana (o las empresas versión Michael Moore)

Gracias a mi pereza por hacer un trabajo y al portal de El País me encontré con una página muy curiosa. No sólo marca una nueva era en el mundo del lobby y las relaciones públicas, sino que me parece que es la primera vez que una industria recurre a la web y sus usuarios para salvarse de la bancarrota.

Para no darle más vueltas al asunto, trataré de explicarlo rápidamente: como ya todos sabemos los gringos la cagaron. Sus bancos colapsan uno a la semana, su sistema financiero es un desastre y está más intoxicado que todos los ciclistas del Tour de France juntos. La última perlita es la casi inminente caída de su otrora todopoderosa industria automotriz.

Los tres grandes de Detroit: General Motors, Ford y Chrysler ya no saben qué hacer con tanto número en rojo y han pedido al gobierno un pequeño préstamo de 25 mil millones de dólares para salvarse de sus propias salvajadas. La cifra es la cuarta parte del PBI del Perú actualmente para hacernos una idea. Causas de la debacle hay muchas, pongo un par: los “reyes” del marketing la volvieron a fregar igual que con Coca-Cola en el '85; malinterpretaron todas las señales de su entorno y mercado, supusieron que su negocio era la producción de carros cuando en realidad es crear medios de transporte ADAPTADOS a una realidad. Aunque casi siempre digo que las 4 P’s y la teoría de la miopía del marketing son una huevada, en este caso las tiraron al inodoro, les vomitaron encima, echaron ácido muriático y jalaron la cadena.

Otra razón mucho más palpable: a pesar de ver cinco años atrás que los combustibles casi doblarían su precio, se zurraron en eso y siguieron engendrando vehículos enormes carísimos de mantener y de alimentar, amén de que sólo era posible pagarlos con crédito. Al igual que los bancos, veían una posible crisis y se mantuvieron en las mismas y llegamos a la palabra clave: crédito. Sin crédito no hay compra de carros, ergo pierden plata y empiezan los problemas, sobre todo cuando la mayoría de compradores son los llamados NINJA (No income, no job, no assets= sin ingreso, sin trabajo, sin “activos”) dependientes del crédito. Si ellos no pueden pagar su casa, menos pagarán el auto y mucho menos sacarán su camionetón para dar un paseo.

Y aquí llegamos a la web en cuestión. Ante las dudas, obvias, del congreso yanqui para aprobar tal préstamo, General Motors ha creado esta página para movilizar a los ciudadanos y que presionen a sus representantes para que aprueben la bicoca. Es cierto que el colapso de la industria automotriz jodería aún más a los de allá arriba, pero yo tenía la idea que el lobby norteamericano era uno de los más eficientes; a menos que ya no puedan pagarlo. En ese caso, recurre a los millones que vagan por Internet todo el día, todos los días, asústalos, deja que tu video se convierta en un viral, que salga en las noticias y que entre al debate político a las patadas.

¿Será acaso que los ciudadanos hemos recuperado el poder de influir en los gobiernos, o nos acaban de convertir en la agencia de lobby más grande de la historia de la humanidad?

Si es la segunda, estamos jodidos: seríamos el grupo de presión perfecto y el encubridor/legitimador más cojudo y desinformado de las corrupciones más escandalosas.

Era la excusa perfecta para mi rabieta semanal: hoy ha hecho un frío de mierda (máxima de 5 grados) me agarró la gripe de nuevo y mi nivel de alcohol en la sangre está peligrosamente bajo.

1 de noviembre de 2008

¿Un dinosaurio en mi cama?

Creimos que Jurassic Park era lo más cerca que tendríamos a los dinosaurios. No, ahora los pueden amarrar a camarotes con una cadena, y tu estás al otro lado amarrado a otra cadena. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo puedes sobrevivir? No me fue tan mal, creo

I could survive for 1 minute, 16 seconds chained to a bunk bed with a velociraptor

Created by Bunk Beds.net