7 de abril de 2009

¡A la reja Tres Patines! (que me perdone la Tremenda Corte)


Por acá han pasado muchos temas: deportes, frikismo, tabaco, mujeres, etc. Y si me había abstenido de la política, era porque las rabietas que suelo agarrar las descargo y discuto en privado. Eso hasta ahora, que la situación me ha dado la excusa perfecta para postear.

La noticia es mundial, no ha habido periódico, televisión, radio, blog, portal, etc. que no la haya mencionado. Hoy día el “Chino” ha sido informado que pasará veinticinco añitos en la DIROES (por favor, si algún día cometo algún delito a quien quiera representarme le ruego que me ponga en esa cárcel) por los cargos que todos conocemos, o deberíamos conocer.

Cuando pasó todo lo de La Cantuta y Barrios Altos yo todavía soñaba con ser astronauta y con acabar Mario 1 de una sola. Ya habían pasado el autogolpe, la hiperinflación, y todas las desgracias peruanas de fines de los 80’s e inicios de los 90’s. Ergo, no tengo ningún recuerdo claro de esa época, y la verdad lo agradezco.

¿A qué viene todo esto? A que me he pasado casi todo el día leyendo noticias y comentarios de cuanto artículo, post, video o podcast he encontrado sobre el tema. Se opina de todo y hay dos lados claritos, así que me he permitido sacar unas conclusiones (si no te gustan ahí tienes la sección de comentarios)

  1. No se ha juzgado ni el gobierno, ni la política anti – terrorista de Fujimori, sino esos actos específicos (masacres y secuestros) Los que dicen que hoy ganó el terrorismo se han dejado el sentido común con el café de la mañana.
  2. Fujimori no limpió él solito el terrorismo. La captura de Guzmán la hizo el GEIN, creado en el primer gobierno de Alan casi al mismo tiempo que estatizaba los bancos. Y en la sierra la victoria real la dieron los ronderos, no el Ejército.
  3. Si, Fujimori hizo mucho por el Perú y los cambios de su década se notan a diario (para bien o para mal) Pero la ruina en que dejó la moral pública, la sociedad y todo lo que podía significar y representar algo para el país, no tiene nombre. Sólo por eso, veinte años más.
  4. Lo que queda de Sendero está vendido totalmente al narcotráfico, no tienen capacidad alguna de volver a operar por su cuenta. Nuevamente, el café de la mañana.
  5. No votaría por Keiko, tampoco por Humala, ni por Toledo, así que mi papelito estará en blanco o con alguna incoherencia fruto del incumplimiento de la ley seca.
  6. Guste o no, la sentencia y el juicio cambian la visión que el peruano tiene sobre las leyes.
  7. Para acabar la más importante (para mí, ojo) El juicio y la sentencia sobre todo, cierran una herida de las tantas pendientes que tiene la historia reciente del Perú, y es un pasito más a creer en la viabilidad del país. O en otros términos, menos ganas de salir corriendo a otro lado.

Yo me quedo con una imagen de todo el asunto. El primer día de proceso el Chino gritando, cual mitin, “Soy inocente” (Lo siento, pero me caí al suelo de risa cuando lo vi, esperaba que todo el asunto fuera así; lástima)

1 comentario:

Kikin dijo...

Tamare Gringo, como es posible que estés tan ezpañol ("Los que dicen que hoy ganó el terrorismo se han dejado el sentido común con el café de la mañana."). Mas te vale que cuando vuelvas se te quite eso...