6 de setiembre de 2007

Paucartambo: el regreso

En el mes de julio es raro ver mucha gente a las 7 de la mañana en las calles de Cusco. Y para mí, a menos que me la esté tirando de boleto, soportar el frío y sueño de esa hora es algo que no estoy dispuesto a hacer, mucho menos ahora que tengo DNI y no tengo que ponerme el uniforme para ir al colegio. Sin embargo, la razón para levantarme alrededor de las 5 y media de la mañana del 15 de julio (gracias a que el Chos se demora media hora en la ducha) era capaz de moverme incluso con hipotermia trepando el Ausangate.

Mi motivación no era otra que la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo, después de tres años al fin tenía la oportunidad de visitar a la Mamacha de nuevo, mejor excusa no había. Así, después de preguntarme el día de mi llegada (el día anterior) a quién se le había ocurrido la soberana y "genial" idea de comprar boleto a las 7 de la mañana, me encontré con mi mochila, un sleeping y mi pucho de desayuno parado al lado de un bus con pintura en “polvo” y las emolienteras del turno de la mañana.

Al poco rato, el boletero empieza a gritar que el bus ya se va. Por suerte toda la mancha de viaje (13 puntas demasiado geniales) ya se había reunido y estábamos cómodamente sentados, listos para el camino de tres horitas. Por obra de Dios, Buda, Alá, Apus o en quien crean, la movilidad no paraba a recoger pasajeros, y por ende podía joder sin reparo a quien esté delante mío, dormir sin pensar en quien podía cortarme el cuello para robarme la cámara o simplemente mirar el paisaje sin aguantarme olores (no soy racista por si acaso) extraños y desagradables.

Ni bien salimos de la ciudad, siento que he vuelto a mis años de mocoso despreocupado; no sólo por la chacota que metemos, sino que el paisaje me hace acordar de pescas con mi viejo, lateadas de hasta 10 Km. de puro tacaño, etc. La primera parada seria es en Oropesa (por lo que quieran que es el mejor pan del mundo): un par de panes y una bolsita de toqto (como el chicharrón de Chipi pero natural, más rico y viene con canchita) para el camino.

A las dos horas, ya estoy empolvado por completo y con un dolor de cabeza increíble fruto de chancarme la cabeza con la ventana en mi siesta mañanera. Me sigo pelando de frío a pesar de que afuera el sol ya quema. Según mis cálculos llegábamos en una hora más, y el tiempo me dio la razón.

Curva a la derecha y de ahí de bajada; la primera imagen de Paucartambo es la de un pueblito cualquiera de la sierra, pero apenas aparece el puente Carlos III, me empiezo a dar cuenta porque ansiaba tanto regresar. El lugar es pequeño, desordenado, y a las 11 de la mañana del 15 de julio un caos total; aún así me encanta y si de mi fuera me quedaría a vivir ahí.

Después de tres horas de viaje, un kilo de polvo encima y cagarme de risa por casi una hora seguida por fin puedo poner pie en Paucartambo, e inconscientemente sé que tendré unos de los tres mejores días de todas mis vacaciones.


Lo que sigue es otro cantar…y en menos de lo que chilla el chancho para el lechón, cantará.

Puente Carlos III

No hay comentarios.: